Test de velocidad entrenamiento deportivo

Test de velocidad entrenamiento deportivo

Prueba de velocidad máxima

Figura 1. Procedimiento de la prueba T. Los sujetos realizan i) un sprint hacia delante de (A) a (B), ii) un desplazamiento lateral hacia la izquierda de (B) a (C), iii) un desplazamiento lateral hacia la derecha de (C) a (D), iv) un desplazamiento lateral hacia la izquierda de (D) a (B), y v) un retroceso hasta la posición de llegada de (B) a (A). El rendimiento del CODS se evalúa en función del tiempo necesario para completar la tarea (i-v).

Figura 2. Protocolo típico de una prueba reactiva Protocolo típico de una prueba reactiva. Esta prueba requiere la toma de decisiones en respuesta a estímulos externos antes de que los sujetos cambien de dirección. Corren hacia delante desde la línea/puerta de salida hasta la línea/puerta de activación, momento en el que se ilumina la luz de la línea/puerta de llegada, ya sea a la derecha o a la izquierda. Los sujetos deben cortar y esprintar hacia la línea/puerta de meta de la derecha o de la izquierda dependiendo de qué luz se ilumine. El rendimiento se evalúa por el tiempo total (inicio-fin) y el tiempo después de los estímulos (disparo-fin).

Varios estudios ya han revisado los requisitos físicos en el baloncesto, incluido el rendimiento CODS, por ejemplo, discutiendo el uso de la prueba T y 505 (Ziv y Lidor, 2009; Wen et al., 2018; Mancha-Triguero et al., 2019), pero solo se han cubierto variedades de pruebas limitadas a pesar de que se utilizan varias otras pruebas de evaluación. Tampoco ha habido ningún artículo de revisión centrado exclusivamente en las pruebas CODS aplicadas a jugadores de baloncesto. Se sugiere que los cambios en las reglas del baloncesto en el año 2000 han hecho que los partidos de competición sean más rápidos y que las intensidades de actividad durante un partido sean mayores que antes (Abdelkrim et al., 2007). Esto nos tentó a suponer que el desarrollo de nuevas pruebas CODS podría haber sido impulsado para examinar con mayor precisión los rendimientos CODS del baloncesto tras los cambios en las reglas. Por lo tanto, la presente breve revisión tuvo como objetivo resumir las variedades de las pruebas CODS adoptadas para los jugadores de baloncesto en las publicaciones hasta 2019, e identificar las tendencias recientes con respecto a qué tipos de pruebas han ganado atención en la década de 2010. Con este fin, primero identificamos todas las pruebas CODS individuales y luego las clasificamos en tres tipos en función de sus movimientos distintivos que se ven a menudo en los partidos de baloncesto. Un examen exhaustivo de las pruebas CODS adoptadas en el baloncesto proporcionaría información útil para los jugadores de baloncesto y sus entrenadores de fuerza y acondicionamiento para seleccionar pruebas adecuadas para el propósito de evaluar el rendimiento CODS de los jugadores.

  Desayuno para deportistas en entrenamiento

Prueba de velocidad de 20 metros

La resistencia a la velocidad es la capacidad de mantener la velocidad a lo largo de una distancia en la que el cuerpo empieza a fatigarse, pero antes de que aparezcan los efectos debilitantes del ácido láctico (en esta prueba habrá niveles elevados de lactato, pero no del tipo que experimenta un corredor de 400 metros, por ejemplo).

Aquí nos gustaría recomendar dos pruebas diferentes: La primera es mucho más sencilla y la hemos elaborado nosotros; la segunda se llama RAST (Running-based Anaerobic Sprint Test) y fue ideada en la Universidad de Wolverhampton. Es más científico que el nuestro, ya que utiliza fórmulas de potencia para calcular el ritmo al que el atleta es capaz de trabajar.

Los resultados son relativos a la velocidad total del atleta. Si el atleta consigue mantener la diferencia de tiempo en 100 metros dentro de 0,5 segundos, se puede considerar que tiene una excelente resistencia a la velocidad. Si la diferencia es de más de 1 segundo por cada 100 metros, es indicativo de que se trata de un elemento de la constitución del atleta que debe trabajarse (especialmente si el atleta compite en distancias de 800 metros o menos).

  Tecnicas de entrenamiento deportivo

Prueba deportiva

Las explosiones de velocidad fascinan nuestra imaginación atlética y es por ello que muchos deportes utilizan sprints de 20 m, o variaciones de los mismos, como pruebas de velocidad y agilidad. Aunque son cortas y requieren poco espacio, hay que tener en cuenta una serie de elementos antes de emprenderlas.

Muchas habilidades específicas de un deporte requieren cambios rápidos de dirección y movimientos reactivos. Por lo tanto, las pruebas deben tener un enfoque deportivo específico e incorporar diversos ejercicios de corte y salto. Deben evitarse las repeticiones múltiples de estos esfuerzos en un día y los individuales requieren entre 15 y 20 segundos en total.

Antes de un partido, un entrenamiento de equipo o una sesión de entrenamiento, es habitual que los deportistas participen en una rutina de calentamiento estandarizada. El objetivo es preparar el cuerpo para una actividad intensa y ayudar a prevenir lesiones.

Un buen calentamiento neuromotor incluye movimientos lentos que imitan movimientos específicos del deporte, como correr, parar y cortar. A continuación, se realizan estiramientos dinámicos y movimientos que imitan acciones específicas del deporte, como dar patadas, acelerar y cambiar de dirección a media o tres cuartos de velocidad.

505 prueba de agilidad

La mayoría de los deportes, incluso los de resistencia, tienen como componente la velocidad o la agilidad. Excepto en deportes como el atletismo o la natación, en los que el cambio de dirección es mínimo o nulo, tanto la velocidad como la agilidad son aspectos importantes del rendimiento deportivo. El mejor jugador de fútbol americano, por ejemplo, es el que puede reaccionar más rápidamente al chasquido del balón y salir más rápido de la línea hacia el jugador contrario. Del mismo modo, los mejores jugadores de fútbol o de hockey sobre hielo son los que más rápido cambian de dirección y arrancan con la pelota o el disco. Evaluar la velocidad y la agilidad en un entorno controlado con una prueba que sea similar a las exigencias reales del deporte de interés es, por tanto, muy útil para ayudar a diseñar el entrenamiento con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.

  Metodos del entrenamiento deportivo

Para que los resultados de las pruebas sean fiables, hay que tener en cuenta muchas cosas, además de planificar adecuadamente la administración de las pruebas (es decir, formar a los examinadores). Factores como las condiciones ambientales pueden afectar al rendimiento de la prueba y deben tenerse en cuenta, especialmente cuando las pruebas se administran en el exterior, donde el tiempo (temperatura, humedad, precipitaciones) es variable. Otros factores más controlables son la hidratación y el estado nutricional de los sujetos. Se pueden dar instrucciones a los sujetos sobre el consumo de agua y las comidas previas a la prueba, que pueden repetirse en las sesiones de prueba repetidas. Se sabe que la deshidratación afecta negativamente al rendimiento, por lo que los sujetos deben consumir una comida previa a la prueba que sea bien tolerada. Por último, los sujetos deben estar bien descansados después de las sesiones de entrenamiento (al menos 48 horas), y deben tener períodos de descanso adecuados (de 5 a 20 minutos) entre las pruebas cuando se realiza una batería de pruebas.

Subir