Coaching deportivo mucho más que entrenamiento

Importancia del coaching en la educación física
He aquí por qué modificar el equipamiento, cambiar las dimensiones del juego, cambiar las reglas y gamificar las prácticas -todos ellos ejemplos de limitaciones de tareas- son mejores estrategias para enseñar y perfeccionar la destreza atlética
Quizá el objetivo más importante para los entrenadores sea desarrollar las habilidades de movimiento de sus deportistas. Las destrezas técnicas son los movimientos que utilizan los jugadores para conseguir resultados importantes en el juego, como lanzar una canasta o meter un balón en la portería en el fútbol o el lacrosse. Las habilidades tácticas son los movimientos utilizados por un equipo para lograr un resultado importante en el juego, como un equipo de fútbol que presiona el balón hacia la portería contraria, o un equipo de waterpolo que ejecuta un juego de poder defensivo. Las habilidades tácticas también se aplican a las actuaciones individuales, como un luchador que intenta ejecutar una estrategia de rendimiento, o un corredor o nadador que sigue un plan de carrera.
Supongamos que eres un entrenador de lacrosse que enseña a un jugador a lanzar el balón a puerta. Usted quiere que el jugador extienda más los brazos en el movimiento de tiro, porque eso dará más velocidad al balón. ¿Cómo consigue que el jugador extienda más los brazos?
¿Cuánto ganan los entrenadores deportivos?
Hace poco planteamos a nuestra audiencia de coaches esta pregunta abierta: "¿Qué es lo mejor y lo peor del coaching como carrera profesional? "Nuestra muestra incluía coaches de todos los nichos del coaching: coaching ejecutivo, coaching empresarial, coaching de vida, coaching de salud, etc. Analizamos un total de 53 respuestas. Las agrupamos por categorías. Los resultados fueron fascinantes y hoy voy a compartir lo que descubrimos.
He aquí un resumen de nuestros 3 hallazgos clave: He creado una breve guía que enumera 8 maneras de evitar los contras del coaching como carrera profesional. Antes de sumergirnos en un análisis detallado de cada hallazgo clave, haga clic a continuación para obtener acceso:
La mejor parte del coaching es la sensación de satisfacciónLo que los coaches aprecian más de su carrera, con diferencia, es la satisfacción que obtienen al ver la transformación de sus clientes. Tenga en cuenta que hemos permitido a los encuestados mencionar más de una cosa buena o mala del coaching como profesión. Por eso hay más de 53 menciones en total.
Cómo convertirse en entrenador deportivo
La calidad de las relaciones y los debates que encontré en las secciones de comentarios de blogs y vídeos de Youtube, así como en los cursos de fin de semana y los programas de certificación, no se acercaba ni de lejos a la de las relaciones significativas que establecí con mis compañeros y profesores.
A pesar de las diferencias contextuales dentro del deporte (desde los deportes juveniles hasta los programas competitivos de secundaria y universitarios, pasando por el deporte de alto rendimiento o profesional y los deportes de máster), todos los deportistas tienen algún nivel de necesidades psicosociales fundamentales, como autonomía, competencia y relación. Estas necesidades pueden ser incluso más importantes ahora que en décadas anteriores, ya que los deportistas tienen una mayor capacidad para seleccionar su entorno deportivo y de entrenamiento. Cuando los entrenadores no satisfacen estas necesidades básicas, no debe extrañarnos que los deportistas viajen más lejos de casa, contraten a entrenadores privados, busquen entrenamiento en línea o cambien de programa o de escuela para encontrar un entorno que sí lo haga.
Los doctores Brian Gearity y Melissa Murray (2011) identificaron cinco temas clave a partir de entrevistas con 16 deportistas universitarios, semiprofesionales y profesionales que habían experimentado un entrenamiento deficiente. Los deportistas solían comentar que habían experimentado un mal entrenamiento de las siguientes maneras:
¿Por qué son importantes los entrenadores en el deporte?
Las personas experimentan un aumento natural de la motivación cuando tienen la oportunidad de ejercer el control mediante la elección. Cuando se nos da la oportunidad de elegir, nuestra motivación intrínseca se eleva y nuestro rendimiento tiende a aumentar. Dar a los deportistas el control sobre determinados elementos de la práctica es una de las formas en que los entrenadores pueden aumentar el aprendizaje motor. Por ejemplo, dejando que los deportistas decidan:
Curiosamente, la investigación sugiere que la autonomía del alumno beneficia el aprendizaje motor incluso cuando la elección proporcionada no está relacionada con la tarea motora. Por ejemplo, cuando se permitió a los participantes elegir qué color de pelota de golf (blanca, naranja o amarilla) preferían utilizar durante la práctica del putt, superaron a los participantes a los que no se les dio la opción de elegir el color durante una prueba de retención 1 día después (Lewthwaite, Chiviacowsky, Drews y Wulf, 2015). Los resultados de este estudio, y de otros muchos, ponen de manifiesto la influencia positiva que la autonomía puede tener en el aprendizaje motor.
El feedback verbal es posiblemente la "herramienta" de entrenamiento más utilizada en el deporte. Saber cuándo y cómo estructurar el feedback para optimizar los resultados del aprendizaje es, por tanto, valioso tanto para los entrenadores como para los jugadores. En cuanto al momento, se ha demostrado que dar a los deportistas el poder de decidir cuándo reciben el feedback mejora el aprendizaje. En cuanto al tipo de feedback verbal, un filtro más positivo parece beneficiar a los alumnos. Por ejemplo, los participantes en una investigación a los que se les dijo que su rendimiento medio en el putt estaba mejorando después de cada serie de 10 putts (independientemente de si esto era cierto o no), mostraron una mayor precisión en el putt durante una prueba de retención 1 día después; lo que indica que el aprendizaje aumentó en aquellos que recibieron feedback comparativo (Chiviacowsky, Harter, Gonçalves, & Cardozo, 2019). Del mismo modo, la investigación ha demostrado un mayor aprendizaje cuando a los participantes se les dijo que su rendimiento era superior al de los demás, y cuando la retroalimentación se dio después de ensayos "buenos" en lugar de después de ensayos "pobres". Para ayudar a los atletas a mejorar, los entrenadores deben considerar el momento y el tipo de retroalimentación que proporcionan al señalar errores y sugerir posibles soluciones.