Fundamento del entrenamiento deportivo
Deportes acíclicos
Skip to contentEl entrenamiento deportivo, en pocas palabras, significa prepararse para una actuación. Ayuda al deportista a desarrollar fuerza y resistencia gradualmente, mejora sus niveles de destreza y refuerza la confianza en sí mismo. Aunque parezca sencillo, formular el método de entrenamiento "perfecto" que cumpla todos tus objetivos físicos es un sueño hecho realidad. El programa de entrenamiento que sigas tiene un impacto significativo en los resultados deseados; por lo tanto, el entrenamiento debe ser relevante para tu propósito y el deporte que pretendes practicar.
No existe una regla rígida y rápida que se deba seguir para lograr un resultado concreto; esto se debe a los distintos tipos de cuerpo, los diferentes niveles de metabolismo y los diversos grupos de edad. Con las múltiples opciones disponibles, resulta aún más difícil elegir una, así que, ¿cómo llevar a cabo este proceso?
El entrenamiento continuo o de estado estacionario incluye intervalos más largos de ejercicio físico sin pausas ni periodos de descanso. Lo ideal en este método es mantener la frecuencia cardiaca constante entre el 60% y el 80% durante toda la sesión, y su objetivo es mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular. Una vez que aumente su resistencia cardiovascular, será más fácil para su cuerpo hacer frente a las actividades rutinarias sin quedarse sin aliento.
¿En qué se basa la formación?
Los deportistas necesitan un desarrollo físico multilateral como base del entrenamiento, así como una buena forma física general. El propósito es aumentar la resistencia y la fuerza, desarrollar la velocidad, mejorar la flexibilidad y perfeccionar la coordinación, logrando así un cuerpo armoniosamente desarrollado.
¿Cuál es la base del deporte?
Algunos dicen que el deporte es una actividad física regida por reglas y practicada por individuos que buscan superar a sus oponentes, mientras que otros pueden entender el deporte como ejercicios o juegos espontáneos organizados, o como un proceso competitivo o no competitivo a través del cual un individuo obtiene habilidades físicas, mentales ...
¿Cuál es el concepto de entrenamiento deportivo?
El entrenamiento deportivo es un proceso especial de preparación de los deportistas basado en principios científicos cuyo objetivo es mejorar y mantener una mayor capacidad de rendimiento en diferentes actividades deportivas. Es un tipo particular de entrenamiento diseñado para mejorar la forma física y las capacidades para rendir en un deporte determinado.
Entrenamiento deportivo pdf
Aprender a entrenar a un atleta mediante la fuerza y el acondicionamiento es mucho más complicado que entrenar a la clientela de la población general y, posiblemente, más satisfactorio. Hay muchos más factores, modalidades, pensamiento y estrategias de planificación implicados en el entrenamiento de un atleta de cualquier magnitud: joven, adulto, novato o de élite.
Las formas internas y externas de estrés pueden afectar profundamente al progreso adaptativo y al rendimiento deportivo. Por lo tanto, usted debe considerar el manejo y la manipulación del estrés tanto fisiológico como psicológico cuando diseñe un programa de entrenamiento para atletas.
Cuando se presenta a un nuevo atleta, el entrenador debe empezar por conocer el historial de entrenamiento, médico y de lesiones del atleta e investigar su dieta y las limitaciones sociales que puedan influir en el entrenamiento.
Tras el proceso de entrevista, el entrenador debe guiar al nuevo atleta a través de una evaluación completa del movimiento, recopilando datos visuales sobre los puntos fuertes y débiles para la futura implementación de ejercicios correctivos.
Al evaluar los componentes fisiológicos del deporte, como la intensidad y la duración del tiempo de juego, así como los movimientos y las posiciones anatómicas que se emplean con frecuencia en el deporte, el entrenador puede obtener un mayor conocimiento y comprensión de lo que mejorará los resultados de rendimiento en su nuevo cliente.
Principios de formación
Todas las actividades que forman parte del comportamiento humano fueron objeto de un desarrollo a largo plazo. Tomemos como ejemplo el lanzamiento, que se considera una actividad motriz básica. En el pasado profundo, lanzar era necesario para alimentarse y defenderse. En la actualidad, el lanzamiento ha perdido su importancia como una de las actividades mencionadas, pero interviene en gran medida en diferentes deportes (por ejemplo, atletismo, balonmano, béisbol, etc.). La tarea de un cazador prehistórico era dar en el blanco con precisión para conseguir comida. El objetivo de un atleta actual es lanzar la jabalina lo más lejos posible. El resultado de la actividad en ambos ejemplos puede considerarse un rendimiento. El rendimiento se entiende como el grado de realización de una tarea motriz. En el caso del cazador prehistórico, el rendimiento se evalúa dicotómicamente: dar en el blanco o fallar y no está restringido por ninguna regla. En el caso del atleta, el rendimiento se evalúa siguiendo reglas de la disciplina deportiva fijadas de antemano, se expresa por la longitud del lanzamiento y se entiende como rendimiento deportivo. La capacidad de lograr un determinado rendimiento de forma repetida se denomina eficiencia.
Entrenamiento de especificidad
La profesión de entrenador está en constante cambio y los entrenadores de todos los niveles de la competición deportiva necesitan saber algo más que las X y las Os para tener éxito. Como principales responsables del desarrollo de los deportistas y de ayudarles a alcanzar sus objetivos, los entrenadores deben adquirir un conocimiento práctico de todas las áreas relacionadas con la mejora del rendimiento. En concreto, las disciplinas de administración deportiva, medicina deportiva, fuerza y acondicionamiento, y psicología deportiva pueden ayudar a los entrenadores en la preparación física y mental de sus atletas. Este artículo ilustra seis componentes principales de estas disciplinas: gestión de riesgos, prevención de lesiones, comunicación, nutrición, establecimiento de objetivos y desarrollo del deportista. Es imperativo que los entrenadores se familiaricen con estos componentes mencionados para enseñar a los atletas el desarrollo de habilidades y prepararlos para alcanzar el máximo rendimiento.
Desde el comienzo de la competición deportiva, los atletas han buscado adquirir las habilidades y conocimientos del deporte para convertirse en "campeones". A medida que el deporte evolucionó hasta convertirse en una actividad organizada, los entrenadores empezaron a trabajar más estrechamente con los deportistas en el desarrollo de habilidades deportivas. En los últimos 30 años se han creado programas de educación y formación con el fin de ayudar a entrenadores y deportistas a desarrollar métodos y estrategias para alcanzar el máximo rendimiento. Sin embargo, a la hora de diseñar un programa de formación de entrenadores, hay que preguntarse qué necesitan saber los entrenadores, cuáles son los elementos esenciales del entrenamiento deportivo.