Carga en entrenamiento deportivo

Carga en entrenamiento deportivo

Síntomas de sobrecarga en el entrenamiento deportivo

Todos los datos utilizados en este manuscrito fueron liberados de forma desidentificada del respectivo Comité Olímpico Nacional y la aprobación para esta investigación fue concedida por el Comité de Ética Humana de la Universidad Edith Cowan (Aprobación #19521) y se ajusta al Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki).

Sports Med - Open 8, 53 (2022). https://doi.org/10.1186/s40798-022-00433-yDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Tipos de carga de entrenamiento en educación física

El aumento del rendimiento generalmente está relacionado con el logro de cambios adaptativos en el organismo. Los cambios adaptativos pueden lograrse mediante la aplicación repetida de la carga de ejercicio. La forma de lograr cambios adaptativos en el organismo es una repetición sistemática de la carga de ejercicio. Las cargas repetidas se denominan estímulos de adaptación. El principio de los cambios adaptativos es el eje: homeostasis → estímulo de adaptación (carga) → adaptación.

Si los estímulos de adaptación se aplican correctamente, cabe esperar que el entrenamiento tenga un efecto acumulativo. Si la actividad motora se lleva a cabo de tal manera que evoca un cambio actual deseable de la actividad funcional humana y, en consecuencia, cambios estructurales y psicosociales a largo plazo, se puede hablar de carga.

  Donde estudiar entrenamiento deportivo

Ejemplo Si corro cada dos noches en el parque sin mucha planificación y adhesión a los principios del entrenamiento deportivo, tarde o temprano pasar la misma pista puede ser más rápido, pero también sentirse más relajado, que es un cambio funcional simplificado. Los cambios psicosociales en este caso representan mi esfuerzo diario y la responsabilidad de correr cada noche fuera.

Principios de la carga de entrenamiento

El término de moda en la ciencia del deporte es "carga de entrenamiento". Una forma fácil de pensar en el concepto de carga de entrenamiento es considerar una pregunta o punto de discusión común entre entrenadores y atletas: "¿cómo de duro ha sido el entrenamiento? Seguramente habrás escuchado "El entrenamiento de hoy ha sido fácil. Sólo hay que esperar a mañana".

Este tipo de respuesta es una calificación o sensación subjetiva. Los científicos del deporte se refieren a esto como un indicador de la "carga interna" o el grado de esfuerzo que el atleta sintió en la práctica o sesión de entrenamiento. Evidentemente, muchos factores (temperatura, sueño, estado de ánimo, nivel de forma física e incluso confianza) pueden influir en la percepción (y el informe) de la dureza de una sesión de entrenamiento. Además, dos atletas que realicen el mismo trabajo físico pueden responder de forma muy diferente. Algunos dicen que el entrenamiento fue fácil y otros lo consideran duro.

  Principio de la sobrecarga en el entrenamiento deportivo

Por otro lado, la "carga externa" es el trabajo físico real realizado (por ejemplo, la distancia total, el número de sprints, etc.) que puede medirse objetivamente con un dispositivo GPS. Estos son los números "duros" de lo que realmente ocurrió, en lugar de la calificación subjetiva o la sensación de esfuerzo.

Definición de carga de entrenamiento

El principio del entrenamiento puede reducirse a una simple relación "dosis-respuesta". La "respuesta" en esta relación puede medirse como un cambio en el rendimiento o la adaptación de un sistema fisiológico. La "dosis" de entrenamiento, o el estrés fisiológico asociado a la carga de entrenamiento, es más difícil de medir, ya que no existe un "patrón oro" absoluto que pueda utilizarse sobre el terreno, lo que dificulta la validación de los procedimientos. Se ha intentado utilizar la frecuencia cardíaca como marcador de la intensidad durante el entrenamiento, pero el atractivo teórico de este método no se ve respaldado por la precisión y la practicidad de su uso durante el entrenamiento o la competición. El RPE de sesión, basado en el producto de la duración del entrenamiento y la intensidad percibida, es más práctico y puede utilizarse en diversos deportes. Sin embargo, la puntuación depende de una evaluación subjetiva y las comparaciones entre sujetos pueden ser inexactas. Las exigencias de los distintos deportes varían y, por tanto, los métodos de evaluación del entrenamiento deben variar en consecuencia. Ha llegado el momento de llegar a un consenso sobre la evaluación precisa del entrenamiento en los distintos deportes. Existe un precedente para este enfoque de consenso, ya que los científicos lo han hecho para la evaluación de la actividad física y para definir las lesiones en el rugby, el fútbol y el cricket. La estandarización de estos métodos ha hecho que la calidad de la investigación en estas áreas aumente exponencialmente.

  Planificación tradicional entrenamiento deportivo
Subir