Caracteristicas del entrenamiento deportivo

Sistema de entrenamiento deportivo
Los científicos y los psicólogos del deporte aún no han llegado a la conclusión de qué parte del éxito de un deportista es talento y habilidad, y qué parte es psicológica. Y, sin embargo, no parece haber atleta o entrenador en la Tierra que sostenga que esto último carece de importancia. Un científico del deporte, Daniel Brown, afirma incluso que la falta de ciertos rasgos de personalidad podría ayudar a explicar "por qué algunos individuos dotados para el deporte no prosperan en la élite". A continuación, hemos enumerado 20 rasgos distintivos de la personalidad que parecen diferenciar a los deportistas de alto rendimiento más exitosos.
"Confianza en uno mismo" no es sólo una frase para carteles de motivación cursis. Para los deportistas de alto rendimiento, es toda una forma de vida. Los mejores atletas tienen confianza en sí mismos por naturaleza. Creen que pueden llegar a lo más alto del podio, aunque esa confianza en sí mismos se vea a veces apuntalada por sangre, sudor, lágrimas y un montón de sacrificios.
Hace falta algo más que una medalla brillante o un cheque abultado para motivar a los mejores atletas del mundo. Más bien, a los atletas de alto rendimiento les motiva el deseo de vencer a sus competidores, batir su marca personal actual y demostrarse a sí mismos que su duro trabajo no ha sido en vano.
También es un componente importante de un programa de entrenamiento deportivo
Probar cosas nuevas es importante para nosotros como seres humanos y como entrenadores. Recientemente me he aficionado al entrenamiento de MMA, en el que no tengo ninguna experiencia, pero que me permite ser entrenado por otra persona y aprender a ser un principiante de nuevo. A través de esto, he empezado a darme cuenta de los diferentes estilos de entrenamiento de los atletas de combate y aunque los atletas tratarán de imitar el estilo de otro atleta, con el tiempo desarrollarán el suyo propio. En última instancia, esto se reduce a la forma en que les gusta entrenar, mental y físicamente.
Como recientemente he empezado a entrenar militares, he visto esto unas cuantas veces con nuestras evaluaciones en una amplia variedad de pruebas físicas. Los individuos prosperarán extremadamente bien en un tipo específico de entrenamiento (por ejemplo, fuerza) y no tanto en otras áreas similares (por ejemplo, acondicionamiento). En una aplicación militar, decir que un rasgo físico específico es más importante que otro no es una visión equilibrada, ya que un atleta experimentará una variedad a lo largo de su entrenamiento.
Deberíamos adoptar este mismo enfoque como entrenadores de nuestros atletas. En cualquier deporte o movimiento, un atleta va a tener un rasgo que le hace sobresalir en áreas específicas y un rasgo del que puede carecer en otras. Para algunos, eso puede ser una gran discrepancia en el rendimiento para otros no tanto. Nuestro objetivo debería ser minimizar esa brecha o ayudarles a alcanzar el estándar físico mínimo para reducir la distancia entre estas áreas y ayudar al atleta a mejorar su fuerza y acondicionamiento general o su rendimiento deportivo.
Sistematización del entrenamiento deportivo
El presente estudio buscó verificar la perspectiva de los entrenadores sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y entrenamiento en el atletismo brasileño. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a seis entrenadores brasileños de atletismo con participación en los Juegos Olímpicos. A partir de las entrevistas, se definieron dos categorías: formación y desarrollo de atletas; talento y formación a largo plazo. Sobre la edad indicada para iniciarse en el atletismo, los entrenadores informaron que lo ideal (f = 56,90%) es que el atleta se inicie en el deporte en la juventud. Sin embargo, optaron por no estipular un único grupo de edad para iniciarse en el deporte. Las características que inducen a la organización de un modelo de trabajo en el atletismo (f= 26,14%) fueron frecuentes en los discursos. Faltaron parámetros específicos sobre cómo se debe ejercer la profesión de entrenador, en este caso de atletismo, es necesario contar con estructuras que permitan el desarrollo de la carrera del entrenador.
La formación y la calidad de los entrenadores son fundamentales para el desarrollo del deporte en un país11 Trudel P. What the coaching science literature has to say about the roles of coaches in the development of elite athletes. Int J Sports Sci Coach 2006;1(2):127-130. Doi: 10.1260/174795406777641221.https://doi.org/10.1260/1747954067776412...
Métodos de entrenamiento deporte
Todas las actividades que forman parte del comportamiento humano fueron objeto de un desarrollo a largo plazo. Tomemos como ejemplo el lanzamiento, que se considera una actividad motriz básica. En el pasado profundo, lanzar era necesario para alimentarse y defenderse. En la actualidad, el lanzamiento ha perdido importancia como una de las actividades mencionadas, pero interviene en gran medida en diferentes deportes (por ejemplo, atletismo, balonmano, béisbol, etc.). La tarea de un cazador prehistórico era dar en el blanco con precisión para conseguir comida. El objetivo de un atleta actual es lanzar la jabalina lo más lejos posible. El resultado de la actividad en ambos ejemplos puede considerarse un rendimiento. El rendimiento se entiende como el grado de realización de una tarea motriz. En el caso del cazador prehistórico, el rendimiento se evalúa dicotómicamente: dar en el blanco o fallar y no está restringido por ninguna regla. En el caso del atleta, el rendimiento se evalúa siguiendo reglas de la disciplina deportiva fijadas de antemano, se expresa por la longitud del lanzamiento y se entiende como rendimiento deportivo. La capacidad de lograr repetidamente un determinado rendimiento se denomina eficiencia.