Que es y para que sirve el entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional vs crossfit

¿Qué es el entrenamiento funcional? Deporte y ActividadEste método de entrenamiento cruzado, que comenzó como una forma de fisioterapia y ahora es utilizado por militares y atletas, ofrece muchos beneficios para la salud.Última actualización: December 3, 20216 min readPara destacar físicamente, hay que entrenar funcionalmente. Incorporar el entrenamiento funcional a tu rutina de fitness puede ayudarte a desarrollar una fuerza que se traduzca en rendimiento. Esto es lo que debes saber.

El entrenamiento funcional es un estilo de entrenamiento que refleja los patrones de movimiento habituales en la vida diaria. Cuando llevas la compra pesada del coche a casa o te pones en cuclillas para coger a tu hijo pequeño, necesitas fuerza. En un entrenamiento funcional, practicarás patrones de movimiento que te ayudarán a rendir mejor dentro y fuera del gimnasio. La idea es que cuando realices estos movimientos en tu vida diaria, estés mejor equipado para hacerlos gracias a tu entrenamiento.

El entrenamiento funcional empezó como una forma de fisioterapia para rehabilitar a atletas lesionados, y luego ganó popularidad como método eficaz de entrenamiento cruzado. Hoy en día, el fitness funcional es la piedra de toque tanto para militares como para atletas.

¿Cuál es el objetivo del entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional mejora enormemente la fuerza y la estabilidad en una gran variedad de movimientos. Esto hace que las articulaciones estén mejor protegidas y los músculos sean más resistentes a lesiones comunes como las distensiones.

¿Cuáles son los 7 movimientos funcionales?

Hay siete movimientos básicos que el cuerpo humano puede realizar y todos los demás ejercicios no son más que variaciones de estos siete: Tirar, Empujar, Sentadilla, Estocada, Bisagra, Rotación y Marcha. Al realizar todos estos movimientos, podrás estimular todos los principales grupos musculares del cuerpo.

  Entrenamiento funcional michael boyle

Entrenamiento funcional frente a entrenamiento de fuerza

La pregunta más frecuente que me hacen en el gimnasio -además de si las toallas dobladas están limpias o no- es cómo estructurar una rutina de entrenamiento. Con miles de sitios web dedicados al fitness y la salud, puede resultar difícil determinar qué fuentes son fiables. El fitness abarca un enorme espectro de diversos tipos de ejercicio, desde el atletismo hasta el powerlifting y el culturismo, pasando por el CrossFit. Aunque algunos pueden sentirse intimidados sobre por dónde empezar, este artículo esbozará brevemente cómo un principiante en el gimnasio puede construir un cuerpo equilibrado.

Al realizar todos estos movimientos, podrás estimular todos los grupos musculares principales de tu cuerpo. Estos movimientos se centran en el reclutamiento de múltiples grupos musculares, haciéndolos eficientes para aquellos que utilizan el tiempo como excusa para no hacer ejercicio. Comencemos

Después de desglosar los siete movimientos fundamentales, se pueden crear rutinas de ejercicio equilibradas creando un plan que incluya todos los movimientos al menos una vez a la semana. Puesto que estos movimientos se dirigen a todos los grupos musculares, después de leer esto dispondrás de las piezas básicas del puzzle para ser creativo y explorar diferentes formas de elaborar un plan para ti.

¿Qué es la formación funcional en las empresas?

Que conste: Estar de pie sobre una pelota de bosu haciendo sentadillas no es entrenamiento funcional. Todo lo que se le parezca es francamente peligroso y no mejorará el rendimiento. Son este tipo de ejercicios los que dan mala fama al entrenamiento funcional.

La cultura del fitness actual está muy influenciada por la época dorada del culturismo. Por eso la mayoría de los gimnasios comerciales están repletos de máquinas. El problema de las máquinas es que están diseñadas para trabajar los músculos de forma aislada. Y no es así como se supone que debe funcionar el cuerpo.

  Vuelta a la calma entrenamiento funcional

Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior. Los pesos libres y los ejercicios con carga corporal tienen como prioridad mejorar la coordinación, la estabilidad y la fuerza en relación con tu propio peso corporal. Esto mejorará en gran medida su funcionalidad y atletismo.

El tronco no está ahí para doblar y torcer la columna, así que los abdominales y las sentadillas están descartados. El objetivo principal del tronco es resistir el movimiento. Mantiene estable la columna vertebral y permite transferir la fuerza con eficacia a través de las piernas y los brazos.

Ejemplos de entrenamiento funcional

8 Beneficios del entrenamiento funcional para la salud1. Utiliza su cuerpo de forma eficienteFortalece varios grupos musculares al mismo tiempoPiense en cómo utiliza su cuerpo durante la práctica deportiva o en la vida diaria. Por lo general, no ejecutas muchos movimientos en los que sólo interviene un músculo. Entonces, ¿por qué pasar horas en el gimnasio entrenando un grupo muscular aislado? El entrenamiento funcional se centra en los movimientos compuestos al implicar todas las partes del cuerpo con mayor eficacia. Las técnicas funcionales no son ejercicios aislados, como un curl de bíceps, en los que sólo trabajarías los músculos del brazo. Por ejemplo, al ejecutar correctamente un ejercicio de plancha, se fortalecen el tronco y los abdominales, los brazos, los glúteos y las piernas; se mejora la postura y la alineación; y se aumenta la resistencia y la estabilidad. Este ejercicio mejora tu fuerza general en un tiempo limitado y aumenta la capacidad de tu cuerpo para trabajar de forma eficiente y eficaz.

  Funcion del entrenamiento deportivo

Más información: Técnicas óptimas que puedes hacer para sacar más partido a tu entrenamiento!2. Aumenta la coordinación, la agilidad y el equilibrioMovimientos estabilizados y más fuertesEl entrenamiento funcional promueve el uso de tu propio peso corporal para realizar diversos rangos de movimientos. Al igual que en el mundo real, no hay máquinas para apoyar su cuerpo por lo que necesita confiar en su equilibrio mientras coordina su cuerpo a través de los movimientos. Por ejemplo, un jugador de fútbol necesita una coordinación, una agilidad y un equilibrio excepcionales para controlar el balón, dar pases y correr mientras se defiende de los rivales y se enfrenta a superficies irregulares. Una persona de edad avanzada puede beneficiarse de un equilibrio y una coordinación adecuados para evitar caídas y lesiones. Un buen control de la coordinación, la agilidad y el equilibrio proporciona una mejor calidad de vida.

Subir