Principios psicologicos del entrenamiento deportivo

Introducción a la psicología del deporte
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayuda a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Psicología del deporte" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (febrero de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
La psicología del deporte fue definida por la Federación Europea del Deporte en 1996, como el estudio de las bases psicológicas, los procesos y los efectos del deporte[1]. De otro modo, el deporte se considera como cualquier actividad física en la que los individuos se involucran para la competición y la salud[2]. La psicología del deporte es reconocida como una ciencia interdisciplinaria que se basa en el conocimiento de muchos campos relacionados, incluyendo la biomecánica, la fisiología, la kinesiología y la psicología. Implica el estudio de cómo los factores psicológicos afectan al rendimiento y cómo la participación en el deporte y el ejercicio afectan a los factores psicológicos y físicos. Los psicólogos del deporte enseñan estrategias cognitivas y conductuales a los deportistas para mejorar su experiencia y su rendimiento deportivo. Además de la instrucción y el entrenamiento de habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento, la psicología aplicada al deporte puede incluir el trabajo con atletas, entrenadores y padres en relación con lesiones, rehabilitación, comunicación, creación de equipos y transiciones profesionales.
¿Qué son los principios psicológicos del deporte?
Dentro de los principios de la psicología del deporte se encuentran varios conceptos como, por ejemplo, cómo prefieren aprender los deportistas, cuál es su personalidad, cómo pueden alcanzar estados de relajación y concentración (enfoque estrecho y amplio), cómo aprende un deportista a visualizar un rendimiento exitoso, comprenden y superan sus ...
¿Cuáles son los 5 conceptos de la psicología del deporte?
Fijación de objetivos; planificación de imágenes y del rendimiento; estrategias de concentración y control de la atención; desarrollo de la autoconfianza, la autoestima y la competencia en el deporte; técnicas de autorregulación cognitivo-conductuales; gestión de las emociones, deportividad y habilidades de liderazgo.
¿Cuáles son las 4 C de la psicología del deporte?
Es científicamente válido y fiable y se basa en el marco de las 4C, que mide los componentes clave de la fortaleza mental: Control, Compromiso, Desafío y Confianza.
Motivación psicología del deporte
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Amy Morin, LCSW, es la editora jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller "13 Things Mentally Strong People Don't Do" (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind Podcast.
La psicología del deporte es el estudio de cómo los factores psicológicos influyen en los deportes, el rendimiento atlético, el ejercicio y la actividad física. Los psicólogos del deporte investigan cómo la práctica deportiva puede mejorar la salud y el bienestar. También ayudan a los deportistas a utilizar la psicología para mejorar su rendimiento deportivo y su bienestar mental.
Un psicólogo deportivo tampoco trabaja sólo con atletas de élite y profesionales. Este tipo de profesional también ayuda a los no deportistas y a quienes hacen ejercicio a diario a aprender a disfrutar del deporte y a seguir un programa de ejercicio. Utilizan el ejercicio y el atletismo para mejorar la vida y el bienestar mental de las personas.
Libros de psicología del deporte
Ya sea compitiendo con atletas de élite o como aficionado, aguantar y mantener la calma bajo presión, permanecer concentrado y mantener la confianza en uno mismo son aspectos vitales necesarios para superar los límites personales (Sheard, 2013).
Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios para la consecución de objetivos. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia te ayudarán a ti o a tus clientes a crear objetivos procesables y a dominar técnicas para crear un cambio de comportamiento duradero.
Si bien todavía hay mucho dentro del campo de la psicología del deporte para explorar, hay muchas prácticas establecidas que los psicólogos deportivos pueden adoptar con confianza que beneficiarán a sus clientes, incluyendo (Kremer et al., 2019; Strycharczyk & Clough, 2015):
A través de la creación de una lista y la puntuación (sobre 10) de dónde se encuentra un atleta ahora (ver 'Ahora' en la tabla de abajo) y dónde quiere llegar (Ver 'Futuro' en la tabla de abajo), es posible enfocar la energía mental y dirigir el entrenamiento, el desarrollo y el crecimiento.
La Meditación de Escaneo Corporal o entrar en un estado de atención plena explorando los Cinco Sentidos pueden ser formas increíblemente valiosas y convenientes de relajación autodirigida que pueden integrarse en el entrenamiento y la competición.
Psicólogo deportivo
El aumento del estrés en las competiciones puede hacer que los deportistas reaccionen física y mentalmente, afectando negativamente a su capacidad de rendimiento. Pueden ponerse tensos, su corazón se acelera, sudan frío, se preocupan por el resultado de la competición y les cuesta concentrarse en la tarea.
controlar y optimizar su rendimiento. Una vez aprendidas, estas técnicas permiten al deportista relajarse y centrar positivamente su atención en la preparación y la participación en la competición. La psicología es otro
Establecer objetivos adecuados (desafiantes pero realistas) puede generar sentimientos de éxito. Si los deportistas pueden ver que están logrando sus objetivos a corto plazo y avanzando hacia sus objetivos a largo plazo, entonces aumenta la confianza.
La confianza es un estado mental positivo y la creencia de que uno puede superar el reto que tiene por delante: la sensación de tener el control. No es la situación la que afecta directamente a la confianza; los pensamientos, las suposiciones y las expectativas pueden fomentar o destruir la confianza.
Identificar cuándo un deportista siente una emoción concreta y comprender la razón de esos sentimientos es esencial para ayudarle a adquirir el control emocional. La capacidad de un deportista para mantener el control de