Principio de la individualidad en el entrenamiento deportivo

Principio de ejercicio
El principio de individualidad dicta que las decisiones relativas a la naturaleza del entrenamiento deben tomarse teniendo en cuenta a cada atleta en particular (Rushall, 1979a). Un entrenador debe considerar siempre que cada atleta debe ser tratado de forma independiente (Bompa, 1986, 17). Las formas incorrectas de prescripción del entrenamiento resultan de que todos los atletas de un equipo entrenen con el mismo horario y carga. Los intentos de copiar los programas de los campeones, que sigue siendo una práctica común entre muchos entrenadores, también darán como resultado cargas incorrectas del trabajo de entrenamiento para la mayoría de los individuos.
Un entrenador astuto no tarda en darse cuenta de que los atletas de un equipo o plantilla son muy diferentes. Tienen diferentes atributos de rendimiento y aptitud física, estilos de vida y preferencias nutricionales, y responden a los entornos físicos y sociales del entrenamiento a su manera. Es esencial que los programas de entrenamiento se adapten a estas necesidades y preferencias individuales para optimizar la mejora del rendimiento. Los factores que existen en el proceso de entrenamiento en torno a los cuales se diseñan los programas son: la calidad y las capacidades del deportista individual, la edad y los principios del entrenamiento. En este capítulo se analizan los principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de individualizar las prescripciones de entrenamiento.
Principio de periodización del entrenamiento
La adhesión a principios específicos de entrenamiento de ejercicios puede ayudar a desarrollar un régimen de actividad física intencional y exitoso. La participación en actividades físicas regulares y en ejercicios semanales puede tener un impacto positivo en la salud general de un individuo y mejorar varios componentes de la aptitud física. Sin embargo, es posible que no se alcancen los objetivos específicos de aptitud física de un individuo si su programa de actividad física no está diseñado con respecto a los principales principios de entrenamiento del ejercicio. La adhesión a los principios específicos del entrenamiento del ejercicio puede ayudar a desarrollar un régimen de actividad física intencional y exitoso. Los principios básicos del entrenamiento que se analizarán posteriormente son los siguientes
Principio de especificidad: Sólo las partes del cuerpo, los músculos o los sistemas involucrados en un entrenamiento experimentarán el entrenamiento (American College of Sports Medicine, 2013). Por ejemplo, el entrenamiento con pesas de la parte superior del cuerpo sólo facilitará mejoras en los grupos de músculos que se involucraron (es decir, hombros, brazos, músculos de la espalda). Por lo tanto, una persona debe evaluar el tipo específico de entrenamiento que proporcionará la mayor probabilidad de actividad física y el logro de los objetivos de fitness.
Principio de las diferencias individuales en la educación física
Individualidad Cada persona es diferente y responde de forma distinta al entrenamiento. Algunas personas son capaces de soportar mayores volúmenes de entrenamiento, mientras que otras pueden responder mejor a intensidades más altas. Esto se basa en una combinación de factores como la capacidad genética, el predominio de los tipos de fibras musculares, otros factores en su vida, la edad cronológica o atlética y el estado mental.
Especificidad Mejorar tu capacidad en un deporte es muy específico. Si quieres ser un gran lanzador, correr vueltas ayudará a tu acondicionamiento general, pero no desarrollará tus habilidades de lanzamiento ni la potencia y resistencia muscular necesarias para lanzar una bola rápida cincuenta veces en un partido. La natación te ayudará a mejorar tu resistencia aeróbica, pero no desarrollará la capacidad de recuperación de los tejidos ni la resistencia muscular para tus piernas de corredor.
. Si quieres ser un gran lanzador, correr vueltas ayudará a tu acondicionamiento general pero no desarrollará tus habilidades de lanzamiento ni la potencia y resistencia muscular necesarias para lanzar una bola rápida cincuenta veces en un partido. La natación te ayudará a mejorar tu resistencia aeróbica, pero no desarrollará la capacidad de recuperación de los tejidos ni la resistencia muscular de tus piernas para correr.
Principios de formación
BuscarEntrar / RegistrarseEl principio de individualidadActualizado: May 27, 2020Consignas clave:Qué es la individualidadEl principio de individualidad establece que los individuos mostrarán una gama de respuestas a un determinado esfuerzo de entrenamiento. En otras palabras, si 100 personas realizan exactamente el mismo programa de entrenamiento de fuerza, es probable que algunas vean varios niveles de progreso, otras no verán ningún progreso y otras incluso pueden retroceder[1],[2]. ¿Por qué los individuos muestran tal variabilidad ante un determinado protocolo de entrenamiento? Los resultados del entrenamiento de un individuo no están dictados únicamente por el estrés del entrenamiento, sino que también están muy influenciados por factores biológicos, psicológicos y sociales, y estos factores varían de un individuo a otro[3].
Entonces, ¿qué significa la individualidad para un programa de entrenamiento? Significa que hay que centrarse en que el programa se adapte al individuo y no que el individuo se adapte al programa. Los planes de entrenamiento deben tener un marco de partida, y hay principios clave (discutidos en entradas anteriores) que ayudan a crear ese marco. Sin embargo, el plan debe ajustarse en función de las respuestas y los comentarios del deportista.