Ciclo menstrual en el entrenamiento deportivo

Ejercicio según el ciclo menstrual
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoBruinvels, G., Hackney, A.C. & Pedlar, C.R. Menstrual Cycle: The Importance of Both the Phases and the Transitions Between Phases on Training and Performance.
Sports Med 52, 1457-1460 (2022). https://doi.org/10.1007/s40279-022-01691-2Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
¿Entrenan las atletas durante la menstruación?
En un estudio reciente, más de la mitad de las atletas de élite declararon que las fluctuaciones hormonales durante su ciclo menstrual afectaban negativamente a su entrenamiento y capacidad de rendimiento.
¿Afecta tu periodo a tu entrenamiento?
Es bien sabido que el ciclo menstrual puede influir en el ejercicio, y no sólo durante el periodo. Las fluctuaciones hormonales pueden influir en tus niveles de energía y rendimiento durante todo el mes.
¿Cómo afrontan las jugadoras de críquet la menstruación?
A las atletas se les recetan medicamentos coagulantes y antiinflamatorios como el ácido tranexámico y el ácido mefenámico cuando tienen un partido durante la menstruación.
Dieta según el ciclo menstrual
Tener una menstruación regular es un signo visible de la salud hormonal de la mujer, y suele significar un buen equilibrio energético. Tener periodos regulares es una buena guía para la preparación para el entrenamiento y el rendimiento.
La causa más común de amenorrea u oligomenorrea en las atletas es la "amenorrea hipotalámica funcional" (FHA), que significa que el cuerpo de la mujer no está produciendo hormonas como se espera, y por lo tanto los períodos se ven afectados. En el caso de las atletas, esto suele deberse a que la ingesta de energía (alimentos) no es suficiente para la cantidad de ejercicio/entrenamiento que se realiza (gasto de energía).
Aunque es común, la falta de períodos como resultado de la FHA no es normal ni óptima desde el punto de vista de la salud, el entrenamiento, la recuperación o el rendimiento. La ingesta inadecuada de energía (procedente de los alimentos), el desequilibrio hormonal y la ausencia de períodos pueden tener efectos negativos en el entrenamiento, la salud ósea y el riesgo de infección.
El hipotálamo y la hipófisis son zonas del cerebro que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas. Esas hormonas circulan por la sangre y afectan al funcionamiento de los ovarios y son fundamentales para tener ciclos "normales" de menstruación.
Plan de entrenamiento para el ciclo menstrual
Muchas deportistas creen que su rendimiento se ve afectado por su ciclo menstrual. Cecilia Fridén, profesora asociada del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad del Instituto Karolinska, va a averiguar si eso es cierto.
"Los estudios realizados hasta ahora han sido bastante pequeños, con muchas deficiencias metodológicas, y los resultados no son consistentes. Por lo tanto, en la actualidad es difícil dar un consejo general sobre si las mujeres deben adaptar su ejercicio en función de su ciclo menstrual.
"El Comité Olímpico Sueco, SOK, está destinando actualmente importantes recursos al deporte femenino. Junto con la profesora Angelica Lindén Hirschberg, voy a dirigir un estudio sobre la periodización del ejercicio, que esperamos que comience el próximo otoño. Investigaremos si los distintos niveles hormonales presentes durante el ciclo menstrual pueden aprovecharse para optimizar el efecto del ejercicio".
"Por ejemplo, ¿es beneficioso hacer un entrenamiento intensivo durante las dos primeras semanas y luego hacer un ejercicio más moderado durante las dos siguientes? Para comprobarlo, las atletas del estudio se ejercitarán según diferentes modalidades de entrenamiento, mientras que un grupo de control se ejercitará como de costumbre, es decir, uniformemente durante el periodo de su ciclo menstrual. El estudio incluirá tanto entrenamiento cardiovascular como de fuerza".
Deporte y ciclo menstrual
El estado actual de la investigación sobre las diferencias de sexo en la ciencia del deporte me trae a la mente una famosa cita de un amigo de Mark Twain llamado Charles Dudley Warner: "Todo el mundo habla del tiempo, pero nadie hace nada al respecto". Los problemas de tomar décadas de investigación sobre sujetos mayoritariamente masculinos y asumir simplemente que las conclusiones pueden aplicarse a las mujeres son claros, y la gente ciertamente habla de ellos. Pero traducir esa nueva conciencia en acción, e identificar formas específicas en las que las mujeres deben entrenar y competir de forma diferente a los hombres, sigue siendo un reto.
Por ello, un nuevo estudio de acceso abierto en la revista Sports Medicine, publicado por un grupo de investigadores británicos codirigidos por Kelly McNulty, de la Universidad de Northumbria, y Kirsty Elliott-Sale, de la Universidad de Nottingham Trent, es aún más bienvenido. El equipo de investigación realizó un meta-análisis de todos los estudios que pudo encontrar sobre los efectos de la fase del ciclo menstrual en el rendimiento del ejercicio. Los resultados, como resulta, son tan interesantes por lo que no encontraron como por lo que sí.
