Entrenamiento de la memoria para personas mayores

Memoria hq
A medida que envejecemos, esto puede ocurrir con más frecuencia y puede ser una parte natural del proceso de envejecimiento. Algunas personas mayores apenas experimentan cambios en su memoria, pero, en otras, los olvidos pueden empezar a interferir en su vida de forma notable. Esto puede implicar dejar facturas sin pagar, estufas encendidas o puertas abiertas, todo lo cual puede crear graves problemas de seguridad.
La memoria a corto plazo (recordar acontecimientos recientes) es el tipo de memoria que más se deteriora con el envejecimiento. Puede incluir la planificación, la organización y el seguimiento de acontecimientos y actividades actuales. A menudo, los recuerdos a largo plazo de la infancia o de la edad adulta temprana permanecen vívidos, incluso en el caso de la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, es importante evaluar la memoria a corto plazo cuando se teme un posible deterioro.
En el caso de la enfermedad de Alzheimer, puede haber muchos años de cambios graduales, de modo que los cónyuges y familiares asumen poco a poco responsabilidades o tareas cotidianas que la persona había gestionado anteriormente (por ejemplo, pagar las facturas o hacer la comida). Cuando se hace evidente que la persona ya no es capaz de realizar estas tareas, es necesaria una evaluación para detectar una posible enfermedad de Alzheimer u otro trastorno de la memoria.
Cómo mejorar la memoria
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoHong, X., Chen, Y., Wang, J. et al. Efectos del entrenamiento cognitivo multidominio en la recuperación de la memoria de trabajo en adultos mayores: evidencia conductual y ERP de un estudio comunitario chino.
Sci Rep 11, 1207 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-020-79784-zDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
ComentariosAl enviar un comentario aceptas cumplir nuestras Condiciones y Normas de la comunidad. Si encuentras algo abusivo o que no cumple con nuestros términos o directrices por favor márcalo como inapropiado.
Ejercicios de memoria para mayores pdf
El entrenamiento de la memoria es una alternativa para la mejoría cognitiva con ancianos, actualmente evidenciada en investigaciones brasileñas. Sin embargo, no hay verificación de las diferencias entre los tipos de entrenamiento, con el fin de identificar la eficacia de las diferentes estrategias de intervención. Por lo tanto, este trabajo busca comparar las estrategias adoptadas en el contexto brasileño. Se realizó un meta-análisis, evaluando el tamaño del efecto, el sesgo de publicación y la heterogeneidad de los estudios. Los resultados indican un efecto estadísticamente de insignificante a moderado en los subsistemas de memoria trabajada, aunque con un efecto moderado y significativo en la memoria incidental. Se indica la presencia de sesgo en las publicaciones y una elevada heterogeneidad entre los estudios. Meta-análisis posteriores deberán asociar los resultados a las características metodológicas de los trabajos.
Según Gates et al. (2011Gates, N., Sachdev, P., Singh, M. F., & Valenzuela, M. (2011). Entrenamiento cognitivo y de memoria en adultos con riesgo de demencia: Una revisión sistemática. BMC Geriatrics, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/1471-2318-11-55 https://doi.org/10.1186/1471-2318-11-55...
Programas de entrenamiento cognitivo para personas mayores
ResumenAntecedentesEsta revisión sistemática y metaanalítica tuvo como objetivo investigar los efectos del ejercicio físico sobre la memoria de trabajo de los adultos mayores, e identificar los moderadores de estos efectos.MétodosSe realizaron búsquedas en seis bases de datos electrónicas de ensayos controlados aleatorios sobre los efectos del ejercicio físico sobre la memoria de trabajo que se publicaron antes o el 15 de mayo de 2020. Se utilizó la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos. Se utilizó el software Stata 14.0 para realizar el metanálisis, el análisis de subgrupos y las pruebas de sesgo de publicación.ResultadosSe incluyeron un total de 28 estudios y 2156 participantes. La calidad metodológica de los estudios incluidos fue de regular a excelente, y no hubo sesgo de publicación. En general, se encontró que el ejercicio físico tuvo un efecto significativo sobre la memoria de trabajo en adultos mayores (diferencia de medias estandarizada = 0,30; p < 0,0001). Los efectos del ejercicio físico sobre la memoria de trabajo fueron moderados por la frecuencia del ejercicio, la intensidad, el tipo, la duración, el estado cognitivo y el subgrupo de control (activo/pasivo), pero no por el período de intervención o la edad del participante.ConclusiónEl ejercicio físico puede mejorar eficazmente la memoria de trabajo de los adultos mayores. El ejercicio físico recomendado es el ejercicio multicomponente o el ejercicio mente-cuerpo de intensidad moderada durante 45-60 min 3 veces por semana, durante más de 6 meses.