Programas de entrenamiento cognitivo pdf

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El entrenamiento cerebral (también llamado entrenamiento cognitivo) es un programa de actividades regulares destinadas a mantener o mejorar las capacidades cognitivas. La expresión "capacidad cognitiva" suele referirse a componentes de la inteligencia fluida como la función ejecutiva y la memoria de trabajo. El entrenamiento cognitivo refleja la hipótesis de que las capacidades cognitivas pueden mantenerse o mejorarse ejercitando el cerebro, de forma análoga a como se mejora la forma física ejercitando el cuerpo[1]. Las actividades de entrenamiento cognitivo pueden realizarse en numerosas modalidades, como el entrenamiento cardiovascular, jugar a juegos en línea o completar tareas cognitivas en consonancia con un régimen de entrenamiento, jugar a videojuegos que requieran razonamiento visoespacial y participar en actividades novedosas como la danza, el arte y la música[2][3].

La investigación científica sobre la eficacia de las actividades de entrenamiento cerebral ha llegado a la conclusión de que no tienen ningún impacto en la inteligencia o la capacidad cognitiva cotidiana, y que la mayoría de los programas no tenían pruebas publicadas revisadas por pares sobre su eficacia. Existe un amplio debate en la comunidad científica sobre la eficacia de los programas de entrenamiento cerebral y controversia sobre la ética de promocionar software de entrenamiento cerebral a sujetos potencialmente vulnerables.

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Fig. 2Distribución temporal de los grupos del Programa de Terapia Ocupacional en cada fase de intervención. Desarrollo de la temporalidad realizada con los grupos de participantes del programa de terapia ocupacional en las 4 fases de intervención. Especificando el momento en que cada grupo realizó la intervención, duración, frecuencia y número de sesionesImagen a tamaño completoAunque el número de sesiones y su duración fue el mismo en los dos grupos; las sesiones difirieron en cuanto a los procedimientos utilizados, se utilizó un programa de intervención diferente en cada uno de los grupos de estudio:

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La gran diferencia entre un Programa de Entrenamiento Cognitivo Cotidiano (grupo experimental) y un Programa de Entrenamiento Cognitivo Convencional (grupo control), es que en el primero los participantes ejercitan diferentes funciones cognitivas durante el desarrollo de diferentes AIVD; utilizando como dominio de tarea el 'Funcionamiento Cotidiano'. Mientras que en el segundo los participantes utilizan el "Funcionamiento cognitivo" como dominio de la tarea, ejercitando estas funciones cognitivas mediante la realización de tareas que distan mucho de poder generalizarse a la rutina diaria.La intervención no se modificó durante el transcurso del estudio, que se basó en la realización previa de un estudio piloto.Medidas de resultadoDescripción de las variables objeto de estudio

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El entrenamiento cerebral (también llamado entrenamiento cognitivo) es un programa de actividades regulares que supuestamente mantiene o mejora las capacidades cognitivas de una persona. La expresión "capacidad cognitiva" suele referirse a componentes de la inteligencia fluida como la función ejecutiva y la memoria de trabajo. El entrenamiento cognitivo refleja la hipótesis de que las capacidades cognitivas pueden mantenerse o mejorarse ejercitando el cerebro, de forma análoga a como se mejora la forma física ejercitando el cuerpo[1]. Las actividades de entrenamiento cognitivo pueden realizarse en numerosas modalidades, como el entrenamiento cardiovascular, jugar a juegos en línea o completar tareas cognitivas en consonancia con un régimen de entrenamiento, jugar a videojuegos que requieran razonamiento visoespacial y participar en actividades novedosas como la danza, el arte y la música[2][3].

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La investigación científica sobre la eficacia de las actividades de entrenamiento cerebral ha llegado a la conclusión de que no tienen ningún impacto en la inteligencia o la capacidad cognitiva cotidiana, y que la mayoría de los programas no tenían pruebas publicadas revisadas por pares sobre su eficacia. Existe un amplio debate en la comunidad científica sobre la eficacia de los programas de entrenamiento cerebral y controversia sobre la ética de promocionar software de entrenamiento cerebral a sujetos potencialmente vulnerables.

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Un tratamiento cognitivo que ha demostrado su eficacia es un enfoque integrado que combina la rehabilitación de la memoria de trabajo (MT) con la del sistema de atención ejecutiva. Sin embargo, los modelos y definiciones de dichos constructos teóricos deben especificarse teniendo en cuenta las numerosas versiones de los modelos introducidos en neuropsicología a lo largo de las décadas, y la evolución de cada modelo con el paso del tiempo. El presente estudio pretendía contribuir al conocimiento de los tratamientos cognitivos destacando los puntos cruciales planteados en la literatura existente, y aumentar así la eficacia de los tratamientos cognitivos.

No obstante, conviene recordar que el sistema de la WM se desarrolla paralelamente a la maduración neurocognitiva. Crone et al. (2006) informaron de que las áreas corticales para la re-actualización en la memoria de trabajo, y que se centran en la DLPFC, no se reclutan con frecuencia antes de los 8 años. Además, Morra (2015) sostiene que el proceso de ensayo no está completamente activo antes de los 7 años. Bunge y Zelazo (2006) han demostrado que el razonamiento abstracto y las habilidades de conmutación compleja se desarrollan después de los 6-7 años. Otros estudios relevantes son los que han investigado la Teoría de los Operadores Constructivos [Pascual-Leone y Goodman, 1979; véase también Panesi y Morra (2017, 2020)]. Como muestra Giedd (2015), el desarrollo del sistema de la WM y de la Red Ejecutiva Central (CEN; véase la sección Redes Atencionales) finaliza muchos años después de la infancia. Durante la adolescencia, la maduración ejecutiva y de la WM se ralentiza en favor del sistema límbico para el control de las emociones, pero su desarrollo se reinicia en torno a los 18-20 años y continúa durante otra década, a partir de los 20-30 años.

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