Que se hace en entrenamiento funcional
Programa de entrenamiento funcional pdf
8 Beneficios del entrenamiento funcional para la salud1. Utiliza su cuerpo de forma eficienteFortalece múltiples grupos musculares al mismo tiempoPiense en cómo utiliza su cuerpo durante el deporte o en la vida diaria. Por lo general, no ejecutas muchos movimientos que sólo impliquen un músculo. Entonces, ¿por qué pasar horas en el gimnasio entrenando un grupo muscular aislado? El entrenamiento funcional se centra en los movimientos compuestos al involucrar todas las partes de su cuerpo con mayor eficiencia. Las técnicas funcionales no son ejercicios aislados, como un curl de bíceps, en el que sólo se trabajan los músculos del brazo. Por ejemplo, cuando ejecutas correctamente un ejercicio de plancha, estás fortaleciendo el núcleo y los abdominales, los brazos, los glúteos y las piernas; mejorando tu postura y alineación; y aumentando tu resistencia y estabilidad. Este ejercicio mejora tu fuerza general en un tiempo limitado y aumenta la capacidad de tu cuerpo para trabajar de forma eficiente y eficaz.
Leer más: ¡Técnicas óptimas que puedes hacer para sacar más partido a tu entrenamiento! 2. Aumenta la coordinación, la agilidad y el equilibrioMovimientos estabilizados y más fuertesEl entrenamiento funcional promueve el uso de tu propio peso corporal para realizar varios rangos de movimientos. Al igual que en el mundo real, no hay máquinas para apoyar su cuerpo por lo que necesita confiar en su equilibrio mientras coordina su cuerpo a través de los movimientos. Por ejemplo, un jugador de fútbol necesita una coordinación, una agilidad y un equilibrio excepcionales para controlar el balón, pasar y correr mientras lucha contra sus oponentes y se enfrenta a superficies irregulares. Una persona de edad avanzada puede beneficiarse de un equilibrio y una coordinación adecuados para evitar caídas y lesiones. Un buen control de la coordinación, la agilidad y el equilibrio proporciona una mayor calidad de vida.
Programa de entrenamiento funcional
La pregunta más frecuente que me hacen en el gimnasio -además de si las toallas dobladas están limpias- es cómo estructurar una rutina de entrenamiento. Con los miles de sitios web dedicados al fitness y la salud, puede ser difícil determinar qué fuentes son fiables. El fitness abarca un enorme espectro de diversos tipos de ejercicio, desde el running al powerlifting y el culturismo al CrossFit. Aunque algunos se sientan intimidados sobre por dónde empezar, este artículo describirá brevemente cómo un principiante en el gimnasio puede construir un cuerpo equilibrado.
Al realizar todos estos movimientos, podrás estimular todos los grupos musculares principales de tu cuerpo. Estos movimientos se centran en el reclutamiento de múltiples grupos musculares, lo que los hace eficientes para aquellos que utilizan el tiempo como excusa para no hacer ejercicio. Comencemos.
Después de desglosar los siete movimientos fundamentales, se pueden crear rutinas de ejercicio equilibradas creando un plan que incluya todos los movimientos al menos una vez a la semana. Dado que estos movimientos se dirigen a todos los grupos musculares, después de leer esto estarás equipado con las piezas básicas del rompecabezas para ser creativo y explorar diferentes maneras de armar un plan para ti.
Beneficios del entrenamiento funcional
No hay duda de que el entrenamiento funcional ha ganado popularidad masiva en la comunidad del fitness en los últimos años. Es una clasificación de ejercicios que la mayoría de los entrenadores de fitness están impulsando en sus clientes en estos días.
Todos los profesionales del mundo del fitness comprenden la importancia del entrenamiento funcional. El entrenamiento funcional es tan importante para los principiantes como para los expertos, como los atletas profesionales. Es una forma de entrenamiento que es imprescindible en todos los niveles, aunque por diferentes razones. No obstante, el concepto tiene el mismo objetivo general de mejorar el aspecto físico de la vida diaria, sea cual sea.
Es una parte importante de la rehabilitación física para ayudar a los pacientes y a los atletas a recuperarse después de una lesión o discapacidad. Los movimientos funcionales básicos pueden realizarse sin equipo, lo que ayuda a las personas con lesiones a recuperar la función de los movimientos naturales, lo que les permite volver a sus actividades diarias normales.
En casi todos los casos, el entrenamiento funcional incorpora la estabilidad del núcleo, el equilibrio y el entrenamiento de la fuerza a través de patrones de movimiento naturales en lugar de ejercicios de rango de movimiento fijo, como las máquinas o los movimientos aislados que se centran en un solo grupo muscular y limitan el rango de movimiento.
Ejercicios de entrenamiento funcional
Como resultado, el equipamiento se ha ampliado desde las herramientas más tradicionales, como los balones medicinales, las barras y las mancuernas, hasta incluir también innovaciones relativamente recientes, como los tubos de chapoteo, las cuerdas de combate, los sacos de arena, las kettlebells y los entrenadores de suspensión.
Los programas de entrenamiento de fuerza suelen hacer hincapié en un único plano de movimiento: el sagital, que implica movimientos hacia delante y hacia atrás y abarca la mayoría de los ejercicios clásicos como la sentadilla, el curl de bíceps e incluso la carrera.
Un programa de entrenamiento funcional eficaz suele preferir las pesas libres a las máquinas, incorpora el trabajo de inestabilidad y se centra en el trabajo de los músculos a través de rangos completos de movimiento (nada de rizos o prensas de "media repetición").
El entrenamiento unilateral no sólo puede ayudar a corregir los desequilibrios musculares, sino que también añade un elemento de inestabilidad que cultiva el equilibrio que se traduce en el mundo real, a diferencia del uso de una pelota Bosu o una tabla de bamboleo.
Consejo profesional: Si buscas un programa de fitness que incorpore el entrenamiento funcional, echa un vistazo a Job 1 con Jennifer Jacobs. Job 1 cuenta con entrenamientos de 20 minutos, 5 días a la semana que se dirigen a múltiples grupos musculares cada día para una sudoración total del cuerpo.