Modelos de entrenamiento deportivo

Modelos de entrenamiento deportivo

Formación técnica en deportes

Skip to contentEl entrenamiento deportivo, en pocas palabras, significa prepararse para una actuación. Ayuda al deportista a desarrollar fuerza y resistencia gradualmente, mejora sus niveles de destreza y refuerza la confianza en sí mismo. Aunque parezca sencillo, formular el método de entrenamiento "perfecto" que cumpla todos tus objetivos físicos es un sueño hecho realidad. El programa de entrenamiento que sigas tiene un impacto significativo en los resultados deseados; por lo tanto, el entrenamiento debe ser relevante para tu propósito y el deporte que pretendes practicar.

No existe una regla rígida y rápida que se deba seguir para lograr un resultado concreto; esto se debe a los distintos tipos de cuerpo, los diferentes niveles de metabolismo y los diversos grupos de edad. Con las múltiples opciones disponibles, resulta aún más difícil elegir una, así que, ¿cómo llevar a cabo este proceso?

El entrenamiento continuo o de estado estacionario incluye intervalos más largos de ejercicio físico sin pausas ni periodos de descanso. Lo ideal en este método es mantener la frecuencia cardiaca constante entre el 60% y el 80% durante toda la sesión, y su objetivo es mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular. Una vez que aumente su resistencia cardiovascular, será más fácil para su cuerpo hacer frente a las actividades rutinarias sin quedarse sin aliento.

Diferencia entre técnica y táctica en el deporte

Desde una perspectiva de pedagogía no lineal, debido a que la información verbal aumentada se considera una restricción instructiva, es crucial la pericia pedagógica para decidir cuándo, cómo y por qué proporcionar qué información verbal a los deportistas. Por lo tanto, el comportamiento del entrenador debe basarse en una fundamentación teórica exhaustiva para que su aplicación tenga éxito y se utilice como parte del diseño del aprendizaje en el entrenamiento deportivo. En este artículo, presentamos un novedoso Modelo de Comunicación en el Entrenamiento de Habilidades para el uso de información aumentada como una restricción instructiva para guiar las actividades de los atletas durante la adquisición de habilidades y en la preparación para el rendimiento en el deporte. Aquí, nos centramos en el uso de la retroalimentación verbal y las instrucciones en contextos de entrenamiento algo únicos, como el "entrenamiento especializado" (es decir, entrenadores a cargo de entrenamientos uno a uno o en grupos pequeños para refinar las habilidades específicas de la posición de los atletas; Otte et al., 2019a, 2020a).

  Periodizacion y planificacion del entrenamiento deportivo

Desde un razonamiento de dinámica ecológica, la información regula la acción, y la práctica se ha concebido como una búsqueda de soluciones funcionales de tareas y conductas de rendimiento relevantes, que pueden estabilizarse con la experiencia y el aprendizaje (Newell, 1991; Handford et al., 1997). Las actividades de búsqueda durante la práctica pueden apoyar la autorregulación de los deportistas que encuentran fuentes de información de alta calidad para coordinar sus acciones. Las soluciones de acción funcionales existen en un paisaje de affordances (oportunidades para la acción; Rietveld y Kiverstein, 2014; Strafford et al., 2020), que rodean a los alumnos en un entorno de rendimiento (Button et al., 2020). Un papel importante de los entrenadores y profesores deportivos es guiar la búsqueda del paisaje de affordances por parte del alumno, y la aplicación de restricciones instructivas es una herramienta poderosa que debe utilizarse cuidadosamente en actividades de búsqueda importantes (Newell, 1986). De este modo, la práctica pedagógica se concibe como impulsora de procesos de búsqueda que pueden describirse como "aprender a atender a las variables informacionales de la tarea y modificar las acciones en función de las variables informacionales" (Pacheco et al., 2019, p. 3).

  Cuantas horas de entrenamiento hace un deportista de alto rendimiento

Principios del entrenamiento deportivo

Antecedentes y objetivo del estudio. Las estrategias de entrenamiento periodizado, debido a su éxito demostrado en la mejora del rendimiento atlético, son cada vez más utilizadas por entrenadores, atletas y profesionales de la fuerza y el acondicionamiento como metodología de entrenamiento clave. Como consecuencia, el conocimiento de la periodización y los métodos de entrenamiento por parte del entrenador se han vuelto cada vez más importantes para la mejora del rendimiento deportivo-sprint. A pesar de su importancia para el rendimiento en el nivel de élite, se sospechaba que se sabía poco sobre el contexto de Sri Lanka. Como resultado, el propósito de este estudio formativo exploratorio fue examinar el conocimiento y la aplicación de la periodización y los métodos de entrenamiento por parte de los entrenadores de élite de Sri Lanka que trabajan con atletas de esprint corto.

Material y métodos. Con la aprobación ética institucional, diez (n=10) entrenadores expertos en sprint corto se ofrecieron voluntarios para participar en el estudio, y los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas. Los datos se analizaron de forma inductiva, para identificar "patrones", "temas" y "categorías", utilizando el software cualitativo NVivo 12.

Habilidades técnicas para entrenar

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de 8 semanas de modelos de entrenamiento tradicional y de periodización en bloque sobre factores prácticos en jugadores de voleibol. 13 jugadores masculinos de voleibol (media ± DE; edad: 17 ± 0,70 años; masa corporal: 68 ± 12,13 kg; estatura: 181 ± 17,13; IMC: 20 ± 3,03) del mismo equipo se dividieron en dos grupos (BP: 6; TP: 7). Los sujetos realizaron 3 sesiones de entrenamiento en cancha de voleibol por semana durante 8 semanas. Los sujetos realizaron 3 etapas de pruebas (antes de empezar, a mitad y después de las 8 semanas) incluyendo Salto Vertical, Illinois, Pruebas de Agilidad Pro y T, Carrera de lanzadera 300 yardas, Saltos laterales en 60 segundos y, por último, Agarre de manos. Los cambios entre grupos se evaluaron mediante análisis de medidas repetidas. No hubo diferencias significativas entre el efecto de interacción grupo-tiempo, en Salto vertical (p ˃ .05), Tiempo de agilidad (p ˃ .05), Resistencia de potencia (p ˃ .05) y Resistencia aeróbica especial (p ˃ .05). Esto significa que no hubo diferencias significativas entre los grupos en la mejora de los factores de entrenamiento práctico; pero el efecto Tiempo fue significativo (p ˂ .05). Además, la periodización en bloque mostró medias más altas en la fuerza de brazo y antebrazo al final del protocolo.

  Objetivo del entrenamiento deportivo
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